AES50

HISTORIA.

AES50 para SuperMAC y AES50 para HyperMAC. Protocolo de transmisión bidireccional de audio multicanal (sobre 100 Mbit/s a través de un cable CAT 5/5e), desarrollado en 2005 por Sony Pro-Audio Lab, en Oxford, para sustituir al AES 10. Se basa en el estándar AES50-2005 “AES Standar for Digital Audio Engineering High-resolution Multi-channel Audio Interconection (HRMAI)”. En 2007 fue adquirido por Klark Teknik y más tarde por MusicGroup (Uli Behringuer). Está implementado básicamente en los equipos de MusicGroup. Tiene los derechos AES (Audio Engineering Society, Inc) con sede en Nueva York, USA. Es un protocolo abierto que pertenece a la capa 1 (nivel físico, que se ocupa del transporte de datos) que utiliza el cableado y los componentes de señal de Ethernet pero no estructura frame de Ethernet. A menudo los protocolos de la capa 1 usan sus propias direcciones MAC (media access control –control de acceso al medio-) en lugar de una dirección nativa de Ethernet, que generalmente provoca problemas de compatibilidad entre computadoras. Patentado por SuperMAC (una implementación de AES 50) y de HyperMAC (variante de SuperMAC). Soporta un gran abanico de formatos de codificación de audio. Utiliza cable de categoría 5/5e y el protocolo Gigabit Ethernet. Sistema PPP (Point to Point Protocol). Esto quiere decir que establece una conexión directa entre dos nodos de una red de computadoras. A pesar de ésto permite el control de datos vía Ethernet, ya que la señal transmitida pasa por un router de audio TDM donde los datos auxiliares son transmitidos al resto de dispositivos a través de un switch, y a la vez son rescatados para formar parte de una red.

CARACTERISTICAS.

– Baja latencia.

– Distribución de reloj precisa y en fase.

– Redundancia de red – Datos auxiliares TCP/IP para control.

– Sin pago de licencias al desarrollar sobre Xilinx FPGA.

SuperMAC: 100 Mbit/s con cable de cobre CAT 5/5e (100 m) 24 canales bidireccionales a 96 kHz/ 48 canales bidireccionales a 48 kHz Latencia: 6 muestras: 62’50 μs a 96 kHz/ 3 muestras: 62’50 μs a 48 kHz 5 Mbit/s de canal auxiliar de información de Ethernet HyperMAC: 1Gbit/s por un cable de cobre CAT 5e/CAT6 (100 m) o 50/125 μm por fibra óptica (500 m) 192 canales bidireccionales a 96 kHz o 384 canales bidireccionales a 48 khz Latencia: 4 muestras: 41.66 μs a 96 kHz/ 2 muestras: 41.66 μs a 48 kHz 200 Mbit/s canal auxiliar de información de Ethernet.

AES50 ha sido cuidadosamente probado en numerosas grandes giras, eventos en vivo e instalaciones incluyendo: Led Zeppelin (O2 Arena), Metallica, AC/DC, Oasis, REM, The Verve, Aerosmith, Depeche Mode, OMD, Arctic Monkeys, Kings of Leon, Paul Weller, Manic Street Preachers, Etc.

aes 1

FUNCIONAMIENTO.

Aunque AES50 es una conexión Point to Point, el uso de ruters especializados de punto de cruce posibilita la creación de red de audio en configuración estrella. Este acceso ofrece un resistente ruteado en baja latencia y determinista latencia, con los beneficios de un verdadero intercambio de paquetes en la red para el control de datos. La configuración en estrella es centralizada, no distribuida, y ofrece mejor control de la latencia, más fiabilidad y un mejor nivel de detalle.

DISPOSITIVOS.

Existen multitud de aparatos que utilizan o aceptan este protocolo. Existen versiones que usan este protocolo de prácticamente cualquier dispositivo que forme parte de la cadena de audio digital (incluso con partes analógicas). Desde mesas, pasando por amplificadores, monitores, snakes, cajas de inyección, repetidores…

aes 2

Para mas información consultar el pdf descargable.

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